Mesas de Trabajo del evento de RND

 

Mesa de Trabajo Descripción/Objetivos
Educación formal vs credenciales alternativas (reskilling/upskilling )
  • Analizar y diseñar estrategias para el posicionamiento de egresados en un nuevo mercado laboral (emprendimiento, brecha en las ofertas de trabajo.
Retos de los docentes en los nuevos esquemas educativos digitales
  • La práctica docente ha transitado hacia esquemas digitales que han representado un reto para los profesores, los estudiantes y las instituciones. Esta práctica incluye un cambio de actitud, pasar de ser un mero transmisor de conocimiento a un guía del proceso de aprendizaje, asumiendo nuevos roles en la era digital para dinamizar, asesorar y facilitar contenidos y herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).Las TIC se están convirtiendo en una de las variables críticas de los entornos formativos de la Sociedad del Conocimiento, ofreciéndonos diferentes posibilidades: ampliación de la oferta informativa, creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, y eliminación de las barreras.

    Esta mesa iniciará con la ponencia “El docente y la gestión del ambiente de aprendizaje” siendo presentada por la Dra. María Elena Chan Núñez, experta invitada de la Universidad de Guadalajara. Los asistentes de la mesa tendrán la oportunidad de contribuir a generar soluciones colegiadas y colaborativas que pueden aplicarse en su propia práctica docente.

    Adicionalmente, se dispone de un instrumento diagnóstico para conocer la percepción de los profesores universitarios del país que se aplica durante la semana previa al evento. El diagnóstico está disponible en https://forms.gle/JgYQ9KckM4Y3KZNk8

Perfiles del Modelo Curricular para la formación en una sociedad inteligente
  • Presentar los nuevos perfiles profesionales basados en competencias desarrollados por ANIEI-CONAIC.
 

 

 

 

Impacto en la matrícula

  • Analizar las diferentes actividades que desarrollan las instituciones para captar a nuevos aspirantes de las carreras de TIC.
  • El impacto de abandono de alumnos ante la situación de pandemia.
  • Analizar las estrategias que abordaron las IES en el modelo de enseñanza aprendizaje ante la situación de pandemia.
  • Institución educativa resiliente ante la dinámica del ambiente.
  • Generar estrategias para reposicionar nuestra disciplina (¿Cuál es su nuevo rol?).

Los comentarios están cerrados.